tag:blogger.com,1999:blog-1527143825646827419.comments2012-01-30T11:43:35.024+01:00Games, Tales & JokersComodinhttp://www.blogger.com/profile/07290264236218958008noreply@blogger.comBlogger7125tag:blogger.com,1999:blog-1527143825646827419.post-48677154896189165262012-01-30T11:43:35.024+01:002012-01-30T11:43:35.024+01:00Muy interesante. Sólo instarte una vez más a que p...Muy interesante. Sólo instarte una vez más a que pongas alguna imagen!<br />En este post además te vendría al pelo sacarte unas cuantas imágenes y hacer comparativas entre lo que se usa en distintos juegos.Gorkerhttps://www.blogger.com/profile/07534693249262998027noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1527143825646827419.post-35977888785626192942011-07-14T00:13:11.874+02:002011-07-14T00:13:11.874+02:00Lamento la tardanza, pero como se suele decir más ...Lamento la tardanza, pero como se suele decir más vale tarde que nunca.<br /><br />En cuanto a la comparación de formatos, es cierto que es un poco tramposo, pero dentro de un mismo formato se pueden encontrar ejemplos. En el caso de Terminator y GITS la diferencia me sigue pareciendo palpable. En tres películas de Terminator (unas seis horas de metraje) apenas se explora el universo en el que tiene lugar la acción, mientras que en GITS con esa misma cantidad de tiempo (unos 18 episodios) el desarrollo es mucho más palpable.<br /><br />De todos modos es posible que no me haya explicado del todo bien con lo que quiero decir. La distinción no es en la naturaleza del transfondo en sí, sino más bien en su uso o su cometido.<br /><br />Un ejemplo que se me viene a la cabeza muy bueno del segundo caso que comentaba, es la saga de Fundación de Isaac Asimov. Por lo menos en las tres novelas principales, los personajes van y vienen, y la acción transcurre a lo largo de cientos de años. Lo realmente interesante en esta saga no son las aventuras de los personajes, sino el desarrollo del universo en conjunto, cómo va evolucionando y cómo influye esto en lo que va ocurriendo en la historia.<br /><br />El polo opuesto lo tienes con cualquier novela en la que el universo es lo de menos, y donde lo importante es la acción que tiene lugar. Sin ir más lejos me atrevería a decir que la saga de Harry Potter se ajusta hasta cierto punto a esto. Tiene una gran cantidad de transfondo y elementos fantásticos decorando la historia, pero es raro ver detalles realmente interesantes sobre el universo y cómo funciona. Nunca se habla de cómo funciona realmente la sociedad de magos, o como interactúa con la de humanos, no se da explicación o transfondo sobre los orígenes de la magia y otros fenómenos del universo. Básicamente es un universo mágico porque encajaba bien con la historia que se quería contar.<br /><br />En un punto intermedio, recuerdo por ejemplo The City & The City de China Mieville (me lo leí en inglés, creo que no está traducido). Es básicamente una novela negra con un detective situada en una ciudad distópica. En este caso se da el mismo peso al desarrollo del personaje, al desarrollo de la acción, y al estudio y la exposición del transfondo sobre el que transcurren los hechos.<br /><br />Quizá una mejor manera de ponerlo sería decir que el segundo caso es cuando hay cierto trabajo de investigación y ensayo sobre el universo en sí, en lugar de usarlo por su conveniencia.<br /><br />Espero haberme explicado un poco mejor :D<br /><br />Un saludo y gracias por leer majo!Comodinhttps://www.blogger.com/profile/07290264236218958008noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1527143825646827419.post-77132547271877397612011-07-07T15:31:13.174+02:002011-07-07T15:31:13.174+02:00Buen post, como siempre!
Pero he de decir que por...Buen post, como siempre!<br /><br />Pero he de decir que por lo menos para mi no se plasma correctamente en la comparativa entre una Película y una Serie la idea de los dos tipos de universos.<br /><br />Si bien Terminator, puede considerarse una "serie de películas", en una serie siempre tienes más capacidad de explorar facetas que se escapen de la trama principal, son formatos muy diferentes, como lo son sus capacidades y objetivos.<br /><br />Entonces, mi opinión es que los entornos siempre se amoldan a la historia, no sirven para nada más que para sazonar lo que quieres contar, y la única diferencia apreciable es el uso que se haga de ese entorno, no es lo mismo dibujarlo y dejarlo estático que ir pintándolo, pero aun en ese caso, pintas lo que te sirve para contar lo que quieres, nada más. <br /><br />Por lo que no hay dos clases de entornos, solamente una.<br /><br />Un saludete y sigue así!Gorkerhttps://www.blogger.com/profile/07534693249262998027noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1527143825646827419.post-17582320725658075062011-02-22T00:09:28.135+01:002011-02-22T00:09:28.135+01:00Hombre, soy de la opinión de que realmente hacer u...Hombre, soy de la opinión de que realmente hacer una IA más inteligente o más tonta no tiene que ver con el hecho de humanizarla o hacerla más creíble, si no que en el fondo sirve como un recurso mas para una buena experiencia de juego.<br /><br />Supongo que en los juegos de estrategia es realmente complicado hacer una IA capaz de igualar a un ser humano jugando, tanto por el estado de las técnicas como de las tecnologías (aunque en el último caso la ley de Moore eche un cable en cada generación de hardware). Por regla general un jugador humano tiene mucha más capacidad de análisis e improvisación en sistemas complejos como son los juegos de estrategia (más si existen exploits o combinaciones ventajosas que la máquina no tenga en cuenta), por lo que lo más lógico para subir el nivel de dificultad es hacer que la IA haga trampas (ya sea en forma de ventajas, o accediendo a información "prohibida" como pueden ser qué recursos y tropas tiene el jugador humano, o saber de antemano la ubicación de recursos en el mapa).<br /><br />En el caso de hacer trampas, eso sí, lo importante es que el jugador no se de cuenta, porque si no yo al menos mandaría el juego al carajo. Me da que en estos casos uno no busca saber si realmente la IA es lista o tiene ventaja, con tal de que suponga un reto.Comodinhttps://www.blogger.com/profile/07290264236218958008noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1527143825646827419.post-67800160217720572472011-02-21T23:28:28.089+01:002011-02-21T23:28:28.089+01:00¿Qué ocurre cuando hay que hacer que la IA sea más...¿Qué ocurre cuando hay que hacer que la IA sea más inteligente a base de trampas? Me viene a la cabeza el ejemplo del Civilization, en el que los niveles superiores de dificultad se basan en proporcionar a la IA ventajas de manera invisible, con las que el jugador no podrá contar (i.e., ventajas en combate, en número de unidades o en cualquier otro aspecto).<br /><br />Ese aspecto me parece de más difícil solución que "atontar" a la IA para hacerla más humana. ¿Cómo lo ves tu, Bruno?Kikosohttps://www.blogger.com/profile/03323650301175409786noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1527143825646827419.post-86634711558655974262011-02-04T11:00:14.370+01:002011-02-04T11:00:14.370+01:00La importancia de pensar las cosas... y lo fácilme...La importancia de pensar las cosas... y lo fácilmente extrapolable que es este artículo! :DAnonymoushttps://www.blogger.com/profile/07960430966364779599noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1527143825646827419.post-85402303203143427502011-01-24T16:36:01.770+01:002011-01-24T16:36:01.770+01:00Interesante artículo.
Imagino que si haces la IA m...Interesante artículo.<br />Imagino que si haces la IA muy inteligente, terminarás teniendo que "atontarla" para poder permitir que el juego sea interesante y no un cruel sufrimiento para el jugador xD<br /><br />Ánimo con el blog! :)Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/07960430966364779599noreply@blogger.com